La enfermiza naturaleza detrás de MSN Noticias y de cuando un “mago” se queda sin trucos

No, no soy periodista ni me interesa el chisme; pero sí, como filósofo, la naturaleza humana. Y me he topado con una naturaleza lamentable detrás del portal peruano de MSN Noticias, que, como se sabe, divulga su información por la conexión con el correo Hotmail de Microsoft. No sé quién sea el que lo dirija (o quiénes), pero revela permanentemente una serie de actitudes propias de una naturaleza débil y enfermiza (aprista debe ser, por los continuos elogios que hacen del actual gobierno). Para muestra, un botón. Ayer colocaron, ante unas respetuosas y modestas declaraciones del futbolista uruguayo Diego Forlán, un ¿titular? que decía: “No te tenemos miedo, Forlán”. Exagerado y de mal gusto. Tan exagerado que nos ganaron por dos goles a cero, con sólo dos ocasiones de gol por parte de los peruanos en todo el partido, con Forlán más preocupado en mantener armado a su equipo que en destacar él mismo, y el portal en cuestión quedó, como correspondía, categóricamente callado. Ningún titular al respecto. Deben ser imparcialmente informativos, pero lo que no les agrada lo ocultan, lo colocan lo más posible debajo de la alfombra. (Lo mismo pasó en las últimas elecciones, cuando se dedicaban a descalificar a un candidato). Lo que importa ahora son las personas que se visten con abejas y los ataques de los leopardos (claro, como abundan entre nosotros…). Los titulares sobre la Copa América son sólo la eliminación de Chile y la próxima disputa entre Paraguay y Venezuela. ¿Procesar la propia derrota? No, no, para qué, si sólo basta con tener fe en la “magia” del director técnico. Ese es todo otro asunto…

Quizá no sea del todo malo que a la propia ignorancia se le llame magia, porque  así al menos los que no tienen nada bueno que decir (que son la mayoría de nuestros comentaristas deportivos) dejan de fastidiar inútilmente a Markarián; pero tampoco es del todo bueno. Hay allí una transposición de la lógica de la magia que es en parte perniciosa: se olvida que los resultados deportivos no son exclusivamente producto del azar (“en el fútbol, no hay lógica”), sino que dependen mucho de un trabajo y unas tácticas que son siempre humanas y, por ende, perfectibles si se sabe detectar las deficiencias. ¿Por qué se pierde de vista algo tan elemental? Porque esa “magia” se basa en una voluntad débil que prefiere confiar en el ilusionismo y en entidades irracionales (como un deus ex machina que soluciona -nadie sabe cómo- la tragedia), en lugar de potenciar expectativas razonablemente sostenibles. Sí, tan deteriorada está nuestra autoestima, que nos encogemos, como caracol asustado, esperando actos de magia, milagros, buena suerte o, en su defecto, un equipo de superhombres. Los chamanes escupiendo sobre una foto del equipo hacen exactamente lo mismo, sólo que llamar “mago” al director técnico es más sutil e ilusionador. ¿Se imaginan a Markarián diciendo “abracadabra” cada vez que Uruguay atacaba? No, ¿verdad? Pero sí probablemente haciéndose la señal de la cruz (véase abajo el comercial de Cristal). Eso es sintomático (me refiero al comercial). Nada en esto es casual.

La justificación que dio después Markarián para su escasez de trucos fue muy infantil. Decir que en el año que viene dirigiendo al seleccionado peruano no ha podido contar nunca con más del 60% de los jugadores que quería tener es como decir que no ganamos porque no existen los hipogrifos que quería en su equipo. Él bien sabe —y lo ha afirmado antes— que las decisiones no se toman sobre deseos sino sobre realidades y con lo que se tiene. Y es además un poco injusto con su propia gestión, porque si algo se ha consolidado en este año es el trabajo en equipo, y con jóvenes figuras que apoyan bien e incluso suplen con creciente solvencia a nuestros jugadores internacionales. Infantil, resentido, de mal perdedor e inútil fue asimismo el codazo que Juan Vargas le propinó al defensor uruguayo. Dejar al equipo con diez hombres cuando todavía había tiempo para luchar es una idiotez, desde donde se vea. Hay sin duda mucho más que decir sobre el resultado de ayer y sobre el desempeño general de la selección peruana, pero para eso están justamente los especialistas, para hacer evaluaciones precisas y detalladas que puedan ayudar al mismo director técnico, y no para apelar a la magia y sus azarosos resultados. Como digo, yo no soy periodista ni me interesa el chisme; pero, como filósofo, también quiero ver ganar a mi equipo.

Dibujo de Heduardo publicado en Perú 21 (14-07-2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s