El “mudo” y la “ociosa”. Cuando la comparación no es inútil

Copio a continuación una comparación que me ha llegado entre la gestión del ex-alcalde Castañeda en su primer año y la de la actual alcaldesa Villarán en los seis meses que lleva. Luego haré unas observaciones generales que considero pertinentes.

Gestión de Luis Castañeda, año 2003:

–   Seguridad:

  • Desechó el Informe Bratton que había solicitado el ex-alcalde Andrade para mejorar la seguridad en toda Lima. No colocó en su lugar ningún otro plan de seguridad, dejando a cada distrito a su suerte.

–   Gestión municipal:

  • Acusó al ex-alcalde Andrade de dejar una deuda de S/. 350 millones, aunque no aportó documentos probatorios.

–   Cultura:

  • Suspendió indefinidamente la Bienal de Lima que el ex-alcalde Andrade había impulsado para poner en valor el Centro Histórico de la ciudad con circuitos de arte contemporáneo.

–   Ordenamiento de la ciudad:

  • Permitió el comercio ambulatorio en el Mercado Central y el Barrio Chino.

–   Parques y ornato:

  • En una madrugada, de improviso y sin consulta pública, retiró la estatua de Pizarro de su plaza y la dejó en un almacén municipal.

  • Finalizó la remodelación del Parque Universitario comenzadas en la gestión anterior.

–   Salud:

  • Emitió una ordenanza para perseguir a quienes orinaran en las calles del centro de Lima.

–   Infraestructura víal:

  • Finalizó las obras en el Puente de Piedra y el Puente Santa Rosa, comenzadas en la gestión anterior.

  • Concluyó el puente peatonal Alipio Ponce, comenzado en la gestión anterior.

  • Hasta entonces, la propuesta de un “Metropolitano” (“Lima Bus”), hecha por el ex-alcalde Andrade en la campaña del 2002, le parecía una idea innecesaria e inviable.

–   Obras Sociales:

  • Comenzó la ejecución de lozas deportivas y escaleras en los cerros.

 

Gestión de Susana Villarán, enero-julio de 2011:

–   Seguridad:

  • Instaló el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana con la 7º Región Policial, el Ministerio Publico, el Poder Judicial, la Compañía de Bomberos y los 43 municipios.

  • Firmó un convenio para que se coloque un juez de paz en cada una de las comisarias, con miras a ejecutar el plan “Devuélvele a tu ciudad”, que sancionará eficazmente las faltas con horas de servicio comunitario.

  • Se ha colocado ocho Puestos de Auxilio Rápido en el Cercado, y se espera colocar veinte más en lo que queda del año.

–   Gestión municipal:

  • Se renegoció el contrato con la empresa a cargo de la “Linea Amarilla” para que 7% del peaje lo reciba el municipio, que durante la gestión anterior no recibía nada.

  • Se realizó una auditoría técnica por parte del Municipio acerca de cómo se le recibió, para reordenar la gestión municipal misma, y también del caso Comunicore que fue notoriamente un caso de corrupción durante la gestión anterior.

  • Por primera vez en su historia se aprobó un presupuesto participativo para el Cercado de Lima.

–   Cultura:

  • Se concluyeron las obras del Teatro Municipal, que había sido inaugurado sin estar terminado al final de la gestión anterior.

  • Se aprobó un plan de recuperación del Teatro Segura.

–   Ordenamiento de la ciudad:

  • Se empezó la habilitación de mayores espacios en el Mercado de Santa Anita para trasladar completamente a los comerciantes de La Parada. (El Mercado de Santa Anita fue inaugurado por Castañeda sin haberlo terminado y pese a la protesta de los comerciantes por no haber concluido el traslado.)

–   Parques y ornato:

  • Se aprobó la peatonalización del eje de los jirones Ica y Ucayali, así como de un sector de la avenida Madre de Dios (para integrar la explanada del Estadio Nacional con el Parque de la Reserva).

  • La empresa municipal encargada de los parques inició el programa “Adopta un árbol”, para sembrar 100 mil plantas en Comas, Independencia, Santa Anita, Barranco y Villa El Salvador, donde los estudios señalan que hay muy pocas áreas verdes.

  • Se retiró el cemento del subsuelo del Parque de la Cultura, que, por la premura de su conclusión y pese a reclamos públicos, la gestión anterior no había retirado. (Aún no se entiende por qué Castañeda lo llamó “de la Cultura”, más allá de una pomposidad irracional.)

  • Se empezó la planificación del proyecto Río Verde, para arborizar y mejorar las riberas del Río Rímac, convirtiéndolo en un espacio público.

  • Se ha reemplazado totalmente el césped de la berma central del Metropolitano por vegetación más acorde al clima de la ciudad. Lo mismo se viene realizando en el Paseo de los Héroes Navales y en la remodelación de doce parques, con miras a aumentar el número de árboles en la capital.

  • Se aprobó un presupuesto de 200 millones para el Proyecto de la Costa Verde, y ya se están comenzando obras de recuperación por el lado sur, en La Herradura, y en el distrito de San Miguel.

–   Salud:

  • Ha construido e inaugurado dos nuevos Hospitales de la Solidaridad.

  • Se inició el programa de prevención de embarazo: “Me quiero, me cuido”. Igualmente con el programa “TBC cero”, para que Lima deje de ser una de las ciudades con la mayor tasa de enfermos en el mundo.

  • Se inició el proceso de transferencia de hospitales y postas del Ministerio de Salud a la Municipalidad de Lima.

–   Infraestructura vial:

  • Se ha planificado la ampliación y remodelación de la Av. Canadá.
  • Se terminaron las obras de la Av. Primavera (que la gestión anterior demoró por mala coordinación con Luz del Sur), de la Av. Nicolás Ayllón y de la Av. Carlos Eyzaguirre.
  • Se está trabajando un estudio geológico para continuar con la construcción del túnel Santa Rosa (que se derrumbó porque la gestión anterior no se preocupó por los informes técnicos del caso).

  • Se ha habilitado la Av. Arequipa todos los domingos como ciclovía y espacio de esparcimiento y deporte.

–   Obras sociales:

  • Se aprobaron los planes y el presupuesto para la ejecución del programa de muros de contención que ayudarán a disminuir riesgos de los pobladores de las laderas del Río Rímac.

  • Se inició el programa de promoción de empleo: “Chico Chamba”.

 

La comparación es de por sí bastante elocuente. Ahora bien, salvo mediocridad campeante, las comparaciones no sirven para medir adecuadamente el éxito de una gestión municipal. Es necesario que ésta sea evaluada según las necesidades objetivas de la ciudad y también las demandas de los ciudadanos; teniendo en cuenta que dichas demandas pueden ser infundadas y que las necesidades más importantes, que han sido desatendidas por años, no pueden razonablemente satisfacerse en unos pocos meses. Dicho esto, hay que señalar que la comparación es útil en tanto que “con la misma vara con que midas serás medido”; es decir que ella permite evidenciar la falta de coherencia y de seriedad en las críticas del ex-alcalde Castañeda y de sus partidarios a la actual gestión en el poco tiempo que lleva de instalada.

Caricatura de Cossío publicada en El Otorongo Nº 221.

Lo que demuestran las recientes declaraciones del ex-alcalde Castañeda es la misma carencia de su gestión entera: una carencia de capacidad autocrítica. Esta incapacidad suya le lleva a ciertas contradicciones performativas que son, por decir lo menos, cómicas. Por ejemplo, dice que hay que dejar trabajar y no querer mezquinamente entorpecer al funcionario, pero por otro lado menoscaba la gestión de su sucesora y habla de una posible revocatoria en su contra. Dice que no hay que ver sólo lo negativo, pero él no habla en absoluto de lo bueno que hace la actual gestión (y suponer que es por ignorancia es mucho suponer). Dice que no hay que incentivar los odios, pero montado en cólera habló hasta por los codos en contra de la gestión de la actual alcaldesa, cuando ésta presentó los informes sobre la gestión anterior a los que se había comprometido en su campaña. A eso lo llama un acto de odio o venganza, pero la verdad es que sólo mejoraremos como ciudad y como país cuando nos habituemos a exhibir críticamente y sancionar los actos de negligencia y de corrupción en la administración pública. (E incluso fuera de ella. De hecho, lo primero que yo hice cuando asumí el cargo de docente en un colegio fue presentar un informe sobre la forma de enseñanza de la asignatura que recibía y los cambios paulatinos que proponía realizar. Y ello no por odio a quien enseñaba antes, que ni lo conocía, sino por seriedad y resposabilidad con lo que se me estaba encargando.)

Caricatura de Rossell publicada en El Otorongo.

Así pues, el “mudo” que, tras haber perdido las elecciones presidenciales y con “roche”, ahora habla sin parar, pone en práctica precisamente lo contrario de lo que pregona cuando se trata de él mismo o del presidente García. Lo lamentable es que los medios de prensa, con poca capacidad crítica, hagan eco de esas opiniones como si fuesen datos verificados. El listado anterior muestra que no es así y que no es difícil ver qué se está haciendo desde el Municipio de Lima, porque, a diferencia de la gestión anterior, la transparencia es un principio que hasta ahora la nueva alcaldesa practica a través de su página Web y de los cabildos que son realizados en público y con transmisiones en vivo por la Internet.

Hay que desmitificar también en la ciudadanía la idea de que un funcionario elegido debe “callar y hacer”; esto es, el mito del “mudo trabajador” que tan conveniente le era a Castañeda para no justificar previamente ni responder por sus obras. La construcción de una ciudad menos violenta con sus ciudadanos pasa por una administración más dialogante y autocrítica. El otro lado del mito es justamente la idea de que el diálogo es una pérdida de tiempo. En ello está involucrada nuestra persistente vocación autoritaria, pero mucho me temo que sólo viajando por distintas ciudades latinoamericanas que han sabido enfrentar los mismos o hasta peores problemas que la nuestra, uno puede darse cuenta de ello, por el contraste, así como de lo paranoica que es la ciudad en que vivimos. De otra forma, las emociones nos siguen nublando con una facilidad que, más que la neblina de Lima, se parecen a la densa neblina de Londres.

Caricatura de Carlín publicada en La República (24-06-2011).

La alcaldesa Villarán no es una política curtida en cuanto a servirse del dinero de todos y de sus influencias para promocionar sus obras más allá de la publicidad necesaria por la misma transparencia. Conociendo lo débil e insensata que es la opinión pública limeña, que se complace en el chisme tanto como en tiempos de la Perricholi, quizá deba hacerlo. Pero, ello, admitiendo también por nuestra parte que, en cuestiones de información y de participación pública, preferimos ceder nuestra inteligencia a los medios para que nos embrutezcan como quieran, y nuestra voluntad a autócratas en los que hay que confiar sin dudas ni murmuraciones. Si algo no ha pasado por Lima, con Mercurio Peruano y todo, es precisamente una Ilustración y una Independencia. El escándalo es que esa mente infantil habita un cuerpo ya bastante adulto, incapaz de hacerse cargo de sí mismo en lo que le toca.

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Una respuesta a “El “mudo” y la “ociosa”. Cuando la comparación no es inútil

  1. Deseo dejar constancia que este artículo fue escrito en julio del 2011. Con sólo 6 meses de gestión, hablar de revocatoria era sumamente prematuro y arbitrario, tal como la misma ley lo reconoce al no permitir que se presente durante el primer año. Un año después las cosas no son iguales. La revocatoria es, al contrario de lo que muchos dicen, un método legítimamente democrático, independientemente de quien esté atrás de él, e insistir en comparar un lapso específico de una gestión con el de la gestión anterior es una muy mala estrategia para convencer a la población. Como señalé en este mismo texto, la comparación no es del todo inútil en términos de evidenciar la doble moral de Castañeda, pero es mediocre si se utiliza como criterio para intentar legitimar la gestión de Villarán.

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