Se difunde falsa entrevista a Humala en las redes (La vieja estrategia del fujimorismo: “miente, miente, que algo queda”)

Desde hace poco más de una semana viene circulando el texto de una entrevista que el candidato Ollanta Humala habría dado a la periodista alemana Ulrike Baader (o Ulrique, como también la colocan), “de padre alemán y madre peruana”. En dicha entrevista, Humala habría dicho una serie de barbaridades que de por sí ya suenan poco creíbles (¿pretendería “neutralizar” a Argentina que es aliada del gobierno de Chávez?), pero que presuntamente revelarían su lado “salvaje”. Lo cierto es que DICHA ENTREVISTA ES FALSA.

La periodista Sandra Weiss, corresponsal de los medios Tagesspiegel-Berlin, Zeit-Hamburg, Standard-Wien, y Tagblatt-St.Gallen, señala que es una burla malintencionada o parte de la guerra sucia electoral, pues no hay en Alemania ninguna periodista acreditada con ese nombre. ¿De dónde lo habrían inventado? Todo indica que de una joven periodista de la izquierda alemana de la década del 60, Ulrike Meinhof, que se hizo famosa porque decidió fundar un grupo terrorista junto con Andreas Baader, dedicándose a robar bancos y atentar contra fábricas y bases militares norteamericanas. Ese grupo era la denominada Fracción del Ejército Rojo (RAF), más conocida entre la prensa alemana como el grupo Baader-Meinhof. No es difícil contrastar esta información. Incluso en Wikipedia se encuentra (http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrike_Meinhof). Esta “Ulrike Baader” murió en prisión en 1976, de modo que difícilmente podría haber entrevistado a Humala Tasso el año pasado. Incluso le han creado una cuenta de Facebook (http://tr-tr.facebook.com/people/Ulrike-Baader/100001417833114) donde colocan una sola fotografía en blanco y negro y que cuenta sólo con diez amigos peruanos. Hay otra Ulrike Baader en Facebook que sí sería real, pero no es periodista, vive en Chile y está ya cansada de desmentir (por lo que se ve en su muro) que ella sea la autora de la falsa entrevista (http://es-la.facebook.com/ulrike.baader?sk=wall).

 Se trata pues de una sucia campaña, orientada fundamentalmente a desinformar e infundir pánico entre los jóvenes usuarios de las redes sociales y especialmente entre los peruanos del extranjero, que son más de medio millón de electores, la mayoría de los cuales votó por el candidato Kuczynski y que ante esta falsa información podrían sertirse más afines con la candidata Fujimori. El 13 de abril el diario El Comercio cayó en la trampa y publicó en su portal Web la entrevista, pero ante la falsedad de la misma tuvo que retirarla de inmediato. No nos dejemos engañar. El lector César La Madrid (cuyo perfil tiene una fotografía de mujer) está manteniendo el texto en su cuenta de El Comercio quizá para hacerlo parecer fidedigno, pero cualquier usuario registrado puede tener una cuenta en dicho diario sin que éste lo avale (sin olvidar además que una de los dos editores centrales del mismo es una partidaria y ex-candidata del fujimorismo). El partido Gana Perú ha declarado que iniciará las acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de esta calumnia, que constituye claramente un delito.

Ulrike Meinhof, cuando era una joven periodista. Murió en 1976. Ahora el fujimorismo utiliza su nombre.

Si se quiere difundir una noticia real sobre el candidato Humala, habría que difundir la noticia de que un grupo de técnicos independientes, entre los que se encuentran quienes trabajaron en el plan de gobierno de Alejandro Toledo (Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Baldo Kresalja, entre otros), se han unido al equipo de Humala Tasso para reformar su plan de gobierno (http://www.larepublica.pe/17-04-2011/gana-peru-refuerza-equipo-para-nuevo-plan-de-gobierno-0), de modo que asegure el mantenimiento del actual modelo económico, el respeto por las libertades individuales y empresariales, y el marco constitucional, sin desatender las necesidades redistributivas de nuestro país, en el que, pese a su crecimiento, la brecha entre pobres y ricos ha aumentado considerablemente, según información del Banco Mundial (http://gestion.pe/noticia/735208/banco-mundial-crece-brecha-entre-ricos-pobres-peru). Con ello, dicho plan se aproximaría decididamente al modelo de Lula en Brasil y no al de Chávez en Venezuela. Las conversaciones entre Humala y Toledo continuarán en las próximas semanas. Carlos Ferrero, vocero del ex-Presidente, ha asegurado que no hay interés en una alianza de cogobierno, pues su partido desea mantener su neutralidad en el Parlamento, pero que sí quisieran que el nuevo plan de gobierno que Humala presente al país para el balotaje se aproxime al “Pronunciamiento por el Perú” de Toledo y a los lineamientos del Acuerdo Nacional, y de ese modo contraponer un frente democrático contra la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del ex-dictador considerado por Transparencia Internacional como el séptimo más corrupto del mundo (http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act502957/.html), que mantiene a todos los antiguos colaboradores de su padre consigo y que está siendo actualmente procesada por cargos de enriquecimiento ilícito durante el gobierno de su padre en el que fue su Primera Dama (http://agenciaperu.net/site/peru/politica/fiscalia-tiene-pruebas-suficientes-para-acusar-a-keiko-fujimori-4176). Humala se ha negado a firmar el Pacto del ex-candidato Kuczynski porque éste no incluye el tema de la desigualdad social, como lo ha reflejado también el conocido caricaturista Carlos Tovar, “Carlín”:

Publicada en La República, abril 17 de 2011.

Anuncios

Una respuesta a “Se difunde falsa entrevista a Humala en las redes (La vieja estrategia del fujimorismo: “miente, miente, que algo queda”)

  1. Para ser sincero, no creo que Ollanta Humala, se preste para decir tantas barbaridades a una periodista. Sé que hay muchos párrafos que Humala firmaría con gusto como suyos, pero se nota la falsedad de la noticia. KEIKO no necesita esa “ayuda” para ganar, si es que alguien piensa que ha sido ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s