Un blog no de “filosofía política” sino de filosofía y política actual (y quizá también inactual)

Hokusai, La gran ola de Kanagawa (grabado Ukiyo-e, 1830-33)

 Ya tengo dos blogs. Uno de filosofía de la música y estética, y otro de novedades en publicaciones filosóficas. Con eso me bastaba. Abrir uno tercero, sobre todo cuando me encuentro plenamente dedicado a mi trabajo de tesis, no estaba de ningún modo previsto. Sin embargo, lo imprevisto puede tornarse a veces necesario. (El lector peruano sabrá advertir de qué necesidad estoy hablando.) Entonces, ¿un blog de filosofía política? No. No tengo idea de lo que sea eso que algunos llaman “filosofía política”. Porque la Filosofía para mí es una sola: aquella que puedo llamar “mi” filosofía, aunque yo sólo sea un medio para ella. Pero especialmente porque desde Sócrates no hay nada —no debe haber nada— más impolítico que la filosofía. Sócrates, desde luego, pagó el costo. ¿Por qué no habríamos de pagarlo nosotros también? ¿Acaso su muerte “nos salvó de nuestras culpas”? Un blog, entonces, sobre filosofía y política. La conjunción implica vínculo pero también diferencia. Quizá no huelgue decir que no es en absoluto una conjunción fácil. No lo es de ordinario si uno se toma lo suficientemente en serio y lo suficientemente en broma esto de la filosofía, pero lo es menos para quien decide no rehuir sino abrazar lo antipolítico de su naturaleza. Esto es oscuro, lo sé, y está bien que lo sea. Si alguna claridad se precisa, reemplácese (por mientras) “antipolítico” por “insociable”. Pero… ¿no era el hombre un “animal social” por naturaleza? Claro, no podría ser de otra manera. Por ello mismo, si se piensa luego en la “insociable-sociabilidad” como fue planteada por algunos de los pensadores más perspicaces, como dualidad ontológica de lo humano, se habrá comprendido el sentido más básico de lo que aquí se quiere ir prefigurando: la antipolítica (prefiero el prefijo “anti-” por su oposición explícita) como elemento constitutivo de todo lo político (en sentido amplio), y la filosofía como el saber oportuno para asumir e intentar orientar ese pólemos fundamental. La ciencia política sólo puede abordar sus epifenómenos, mientras que lo esencial permanece desconocido e indeterminable para toda ciencia. Allí el filósofo tiene un trabajo por hacer, no a pesar de su autarquía sino precisamente por ella. Hemos dicho ya que la conjunción planteada implica una cierta disyunción (o lo uno o lo otro) de la que hay que hacerse cargo. Por eso he decidido (aunque en el fondo no haya decisión alguna) mirar con cuidado lo que sucede en mi “polis“. El que no haya entre nosotros algo equiparable a lo que fue una polis griega, me permite mantener aquí también la indeterminación deseada. Podría decir que quiero mirar con cuidado lo que ocurre en el mundo, pero esto, si uno no reduce lo “mundano” al globo terráqueo, sigue siendo oscuro. Lo único claro es el mandato de mirar con más cuidado que el mirar cotidiano — que eso es ser un filósofo escéptico, o mejor incluso, permítaseme decirlo mientras escucho a Bach, un filósofo contrafilosófico.

2 Respuestas a “Un blog no de “filosofía política” sino de filosofía y política actual (y quizá también inactual)

  1. augusto del valle

    Hola Arturo

    Tengo la impresión que te interesa plantear una suerte de observatorio. No se por qué habría que llamarlo “filosófico” o “antifilosófico”, ni en qué sentido será político tu planteamiento, ni menos “antipolítico”. En fin, comparto mi entusiasmo contigo. Y también el placer de escribir.

    Un abrazo
    Augusto del Valle

  2. Gracias por el comentario, Augusto.
    En realidad, no, no pretendo que sea un observatorio; no tengo tampoco el tiempo para ello. La PUCP tiene un observatorio en Ciencia Política que puede ser de utilidad para los interesados.
    Filosófico porque por mi formación y deformación profesional es inevitable y seguramente eso será también explícito. Pero no sólo por eso, sino porque justamente el blog pretende, más allá de la coyuntura específica que le da origen, plantear que la filosofía tiene todavía algo importante que decir sobre la política actual, por sus herramientas y situación crítica, y de manera distintiva en lo referido a la ontología del ser político, por decirlo así. Allí ubico la confrontación entre política y antipolítica que espero ir desarrollando en cuanto vaya dejando los temas estéticos y helénicos pendientes. Como digo, lo que significa la “antipolítica” es algo que requiere explicación larga así que por ahora lo dejo un poco a oscuras. Sin embargo creo que los italianos están trabajando desde la politología algo similar con el término de “impolítica”, particularmente R. Esposito. Lo carnavalesco entra ahí porque no quiero tener el tono de homilía cuaresmal: qué de malo hemos hecho para estar en esta crisis de partidos, en este auge de caudillismos… en suma, en este apocalipsis. Por mi parte creo que todo aquello que la política institucionalizada rechaza, es parte fundamental de lo que anima a la política desde siempre, con la sola diferencia de que ahora es inevitable reparar en ello. Y esa ontología no puede desprenderse de su contexto, por eso quiero también ir aprovechando la coyuntura para hacer una especie de “trabajo de campo” (la carrera filosófica nos ha malacostumbrado a no hacer esto que sí hacen las ciencias sociales).
    Lo “contrafilosófico” va un poco en esa línea: privilegiar la vida (y no meramente el concepto de “mundo de la vida”) implica oponerse a la filosofía. Un filósofo actual, sin embargo, si lo es necesariamente, no puede simplemente vivir y callar como el buen Pirrón (no digo Sócrates por resaltar la línea escéptica que tengo atrás). Incluso Sexto Empírico tuvo que escribir filosóficamente para rechazar los dogmatismos filosóficos… Bueno, por ahí va lo de este blog.
    Abrazo,
    A.

Responder

